lunes, 25 de noviembre de 2013

NOTA INFORMATIVA REUNIÓN EN TOLEDO CON EL DIRECTOR GENERAL

NOTA INFORMATIVA. REUNIÓN EN TOLEDO CON EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA

Estimad@s compañer@s:
            El pasado viernes, 22 de noviembre de 2013, tuvimos una reunión en Toledo los representantes de las distintas asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha (ANABAD-CLM, BICRA, ABITO, ABIBA, BAC) con Javier Morales, Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A esta reunión asistimos como representantes de Cuenca, Vicente Cuesta (BPM Almodóvar) y yo, Juan José Alfaro (BPM Villar de Olalla).
            Se trataron varios puntos: Comisiones Técnicas Bibliotecarias; BICRA expuso el problema de que en Ciudad Real no se hubiera firmado el convenio con la Diputación para la ayuda a Adquisiciones Bibliográficas ; y finalmente se abordó el tema de las ayudas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
            La situación está muy mal. Volvemos un año más a quedarnos sin la ayuda para el mantenimiento de los puestos de trabajo y ni que decir tiene, tampoco las ayudas a Adquisiciones, Biblioteca Abierta, Mobiliario… que acostumbraba a convocar la Junta de Comunidades.
            La respuesta que nos dan es la siguiente: Javier Morales (Director General), dice comprender nuestra preocupación, que él comprende que estas ayudas deben de convocarse, y que junto a Óscar Arroyo (Jefe de Servicio), han intentado en todo momento que estas ayudas se convocaran, pero que el problema está en que desde Hacienda siempre se las rechazan.
            Eso sí, para ponernos un caramelito, se nos dijo que el año que viene la Junta tiene la intención de convocar unos Premios a Bibliotecas, a la imagen de los Premios de María Moliner.
            Como veis suena a excusa. No quiere decir que no sea así, pero lo que está claro es que desde la Junta de Comunidades no hay intención de convocar estas ayudas. Su filosofía no va por ahí. Porque es cierto, como se comentó, que si hubiera un mínimo de sensibilidad hacia esto, no dejarían el presupuesto en un 0, reducirían algo, pero no lo suprimirían como ya han hecho dos años (y un tercero que hizo el anterior gobierno).
            ESTO ES ALGO QUE, EN DEFINITIVA, NOS AFECTA A TODOS. No sé lo que podremos conseguir con nuestros movimientos y protestas, quizá poco. Lo que está claro es que si no se hubiesen hecho estas reuniones anuales de las distintas asociaciones en Toledo, hace tiempo ya que estaríamos olvidados totalmente. Al menos, damos la cara y les hacemos saber que estamos ahí y que seguiremos pidiendo lo que consideramos justo.
            Por eso creo que nuestra asociación y nuestra unión es ahora muy necesaria. Quizá consigamos poco, como digo, pero lo que está claro es que si no hacemos frente ENTRE TODOS, es cuando no vamos a conseguir nada, o peor aún, seguir perdiendo cosas.
            Yo estoy dispuesto a seguir adelante, hablar con quien se tenga que hablar y realizar las acciones necesarias. ¡PERO NECESITO VUESTRO APOYO Y RESPALDO!
            Es muy frustrante que os envíe correos sobre cualquier tema y tan solo reciba respuesta de unos 18-20 compañer@s, cuando en Cuenca hay aproximadamente 90 bibliotecas.
            ¿De verdad a much@s de vosotr@s no os preocupa esta situación?
            A mí sí, y os lo digo desde una situación privilegiada. Yo estoy en un pueblo que no llega a los 1500 habitantes con una Jornada Completa, con un Nivel A2, y con un alcalde que ha manifestado en varias ocasiones que la Biblioteca sería lo último que cerraría. Podría perfectamente tumbarme a la bartola y no moverme y no hacer nada porque mi situación es bastante acomodada.
            Toda esta situación me preocupa porque yo creo en este trabajo, creo en su utilidad y en sus beneficios y creo que sería una gran injusticia que centros como los nuestros fueran desapareciendo poco a poco de las pequeñas poblaciones.
            Sólo os pido vuestro apoyo y respaldo. Nada más. Necesito saber que estáis ahí y os preocupan las mismas cosas que a mí. Tengo todavía energías para hacer lo que haga falta, pero estas energías se desinflan cada vez que hablo y tengo la sensación de que mis palabras se dirigen al vací.
¡UNA RESPUESTA, POR FAVOR!
Juan José Alfaro Olmedilla


2 comentarios:

  1. Hola! Soy Raquel, bibliotecaria de Buendía (Cuenca) y puedes contar con todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola todos,
    Mi nombre es Sr, Rugare Sim. ¿Vivo en Holanda y hoy soy un hombre feliz? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que nos rescata a mí y a mi familia de nuestra mala situación, recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo para él, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de € 300,000.00 para comenzar mi vida por completo, ya que soy un padre soltero con 2 hijos. Conocí a un prestamista de préstamos honesto y temeroso de Allah que me ayuda con un préstamo de € 300,000.00. Es un hombre temeroso de Allah, si necesita un préstamo. y usted pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que (el Sr. Rugare Sim) lo remite a él. Póngase en contacto con el Sr. Mohamed Careen por correo electrónico: (arabloanfirmserves@gmail.com)


    FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Nombre de pila......
    Segundo nombre.....
    2) Género: .........
    3) Cantidad de préstamo necesaria: .........
    4) Duración del préstamo: .........
    5) País: .........
    6) Dirección de la casa: .........
    7) Número de móvil: .........
    8) Dirección de correo electrónico ..........
    9) Ingresos mensuales: .....................
    10) Ocupación: ...........................
    11) ¿Qué sitio hiciste aquí acerca de .....................
    Gracias y un saludo.
    Correo electrónico arabloanfirmserves@gmail.com

    ResponderEliminar