jueves, 12 de febrero de 2015

BIBLIOTECAS OLVIDADAS

BIBLIOTECAS OLVIDADAS
2015, OTRO AÑO MÁS (Año Quijote además) SIN AYUDAS, Y CON ÉSTE VAN CUATRO.
            Ni si quiera ya en año electoral se acuerdan de las Bibliotecas. Podríamos pensar que algo caería, pero ya ni eso.
            Cuatro años con este 2015 llevamos las Bibliotecas de Castilla-La Mancha sumidas en el olvido por parte de la Junta de Comunidades y Diputaciones. Cuatro años que si no nos han hundido totalmente es porque los Ayuntamientos, cercanos al ciudadano, las medio-mantienen porque se dan cuenta de su valor y utilidad. Y digo medio-mantienen porque muchas han quedado en situaciones precarias, con jornadas laborales irrisorias, oponiéndose a la peor solución que es cerrarlas, cuando no se ha dado el caso, que son algunos.
            Los Bibliotecarios de Cuenca, B.A.C., hemos tenido una reunión con Rogelio Pardo, Delegado de J.C.C.M., el pasado jueves, 12 de febrero. Una reunión desde el principio hueca porque desde Toledo ya se había tomado la decisión de dejar un año más a las Bibliotecas sin ningún tipo de ayuda.
            Rogelio Pardo nos argumenta que ahora los Ayuntamientos tienen dinero porque la Junta ya ha pagado todas sus deudas. ¡Pues menos mal! Como si eso les eximiera ahora de cualquier tipo de intervención o de ayuda. Eso no justifica en absoluto que por eso no se convoquen las ayudas a Bibliotecas, como han sido convocadas siempre (ya casi ni nos acordamos). Lo que nosotros pedimos no es que la Junta mantenga las Bibliotecas, no. Estamos de acuerdo en que son los Ayuntamientos los que deben apostar por ellas, pero si no se les pone un aliciente, un acicate, muchos de ellos se ven obligados a reducir sus servicios. No estamos hablando aquí de macro-millones de inversión, sino de una simple migaja en los presupuestos de Junta y Diputaciones que apenas rozaría el 25 % de la inversión total, porque el resto, el 75%, lo aportarían los Ayuntamientos, como siempre. Por otro lado, no debemos olvidar que la Junta de Comunidades creó una Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y nos instó a formar parte de ella (de lo que estamos contentos y orgullosos), pero esa Red requiere de un mantenimiento, no ya sólo de los programas informáticos sino de la formación de los bibliotecarios e inversión en cada uno de sus núcleos. Es más, existe una ley (3/2011 de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha) en la que se dice claramente que han de ser todas las administraciones públicas las que han de contribuir al mantenimiento y financiación de las bibliotecas. En dicha ley se habla de posibles convenios entre Junta, Diputaciones y Ayuntamientos de los que todavía no hemos oído absolutamente nada.
            Pero además,  y para más Inri, resulta que este 2015 vuelve a ser Año Quijote. Un excelente motivo para que las Bibliotecas tuvieran una mayor presencia aportando algunas convocatorias para la realización de actividades en torno a nuestra novela más universal… pues tampoco. Ni por esas. Prefieren grandes eventos, el boato y el artificio vacío, en vez de llevar a cabo un trabajo cultural básico, desde abajo, de calado, directo a los ciudadanos. Mucho Quijote, mucha Lectura, pero las Bibliotecas debe ser que ahí no pintamos nada.
            Está claro que este gobierno carece de toda sensibilidad hacia este tema y hacia los temas culturales en general. Este gobierno, que en sus inicios hacía resaltar a bombo y platillo que el gobierno anterior había dejado a las Bibliotecas 1 año sin las ayudas, lleva ya tres años sin convocarlas, les han ganado con creces. Y una muestra de esa falta de sensibilidad es tener que oír de boca de nuestros más altos representantes (Marcial Marín y Dolores de Cospedal) que no hacen falta tantos bibliotecarios, porque ahora está todo ya en Internet (Se pueden leer estas declaraciones, dichas con otras palabras, aquí: http://www.elporvenirclm.com/11662/cospedal-quiere-poquitos-bibliotecarios-en-nomina.html)
            No quiero ni pensar qué sería de nosotros si nos dejáramos guiar única y exclusivamente por la información que llega a través de Internet…. ¿o es que es lo que quieren?

Juan José Alfaro Olmedilla

B.A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario