lunes, 25 de noviembre de 2013

¿EMPRENDEDORES SIN IMAGINACIÓN?

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA VUELVE A DEJAR SIN AYUDAS A LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES
        
    Por segundo año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deja sin un solo euro a las Bibliotecas Municipales. Esto ya no es un recorte, pues por recorte se entendería que si antes te daba 10 ahora te voy a dar 5. Esto es una eliminación drástica y radical de todo soporte y ayuda y "allá tú te las apañes". No existe desde este gobierno actual la más mínima sensibilidad a nuestra labor y nuestro servicio.
            Comenzamos así un lento ahogo a los ayuntamientos de los que dependen estas Bibliotecas, que poco a poco, se verán obligados a hacer reducciones en las condiciones laborales de los Bibliotecarios, y cómo no, a cerrarlas, cosa que ya ha empezado.
            Pero, ¿alguien se ha parado a pensar la labor que hacen estos centros sobre todo en poblaciones pequeñas? Por lo visto los responsables de las políticas culturales, no.
            Lo hemos repetido tantas veces que ya hasta cansa tener que volver a decirlo: Apoyo Educativo (tareas escolares, colaboración con Colegios), Actividades de Animación a la Lectura (Talleres de Lectura con niños y jóvenes, Clubes de Lectura con adultos y tercera edad), Inmersión de toda la población en las Nuevas Tecnologías (Centros de Internet), Apoyo a Desempleados (Elaboración de Curriculums, Orientación Laboral, Técnicas de Búsqueda de Empleo), Apoyo a Población Inmigrante (ayuda a aprender el idioma, gestiones con la Administración...), Gestiones con la Administración a la población en general (Trámite de Becas, Trámites de Ayudas...) Acercamiento a la Cultura (actividades culturales de todo tipo)
            Nuestras Bibliotecas en poblaciones pequeñas son centros vivos, visitados diariamente por muchas y distintas personas. Son centros de reunión, de encuentro, de elaboración de trabajos, de sosiego, de movimiento. Con trabajadores que conocen a la población, porque no es muy grande, y conocen sus gustos, sus tendencias, y por lo tanto pueden recomendar lecturas, orientar, aconsejar. No hay mejor manera para animar a leer que de tú a tú.
            En definitiva son Centros donde la población tiene la única alternativa de ocio saludable e instructivo. La única, porque en poblaciones pequeñas no te queda otra que el bar o quedarte en tu casa embobado frente al televisor.
            Recientemente el Parlamento Europeo ha emitido una declaración escrita en la que insta a las Instituciones Públicas al apoyo de las Bibliotecas, y concretamente, a las de los entornos rurales. Pero por lo visto, eso da igual.
            Si todo esto desaparece, lamentablemente acabamos con el pulso vital de la gente, con su quehacer diario, con su ritmo vital. Porque no olvidemos que los días son muy largos, y más en pequeños pueblos, donde los minutos pueden llegar a ser tediosos si no se tiene algo distinto que hacer.  Estas Bibliotecas están precisamente para eso, para llenar esos minutos, esas horas, con cultura, con imaginación y con creatividad. Porque el ser humano, en definitiva, necesita nutrirse, y no solo el cuerpo, sino el espíritu. Si no hay alternativa, a la larga crearemos personas vacías, huecas, que sirvan para trabajar en lo que les manden, pero sin capacidad de decisión, de crítica, de imaginación, de creatividad.
             Ahora está muy de moda la palabra "emprendedor", desde todos los sitios se te anima a emprender, a crear tu propio puesto de trabajo. Pero para emprender, digo yo, es necesaria la imaginación. Tienes que ser capaz de averiguar qué necesitas tú y qué necesita la gente para poder ofrecerlo. Me pregunto qué podrá emprender toda esa gente (mujeres, niños, jóvenes, adultos...) a la que se le va a obligar a quedarse en su casa mirando la cada vez más alienante televisión, o como mucho, salir al bar, porque se les ha privado de la única alternativa con la que, de alguna forma, poder desarrollar su imaginación y creatividad.
Juan José Alfaro Olmedilla.

Presidente de B.A.C.

NOTA INFORMATIVA REUNIÓN EN TOLEDO CON EL DIRECTOR GENERAL

NOTA INFORMATIVA. REUNIÓN EN TOLEDO CON EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA

Estimad@s compañer@s:
            El pasado viernes, 22 de noviembre de 2013, tuvimos una reunión en Toledo los representantes de las distintas asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha (ANABAD-CLM, BICRA, ABITO, ABIBA, BAC) con Javier Morales, Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A esta reunión asistimos como representantes de Cuenca, Vicente Cuesta (BPM Almodóvar) y yo, Juan José Alfaro (BPM Villar de Olalla).
            Se trataron varios puntos: Comisiones Técnicas Bibliotecarias; BICRA expuso el problema de que en Ciudad Real no se hubiera firmado el convenio con la Diputación para la ayuda a Adquisiciones Bibliográficas ; y finalmente se abordó el tema de las ayudas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
            La situación está muy mal. Volvemos un año más a quedarnos sin la ayuda para el mantenimiento de los puestos de trabajo y ni que decir tiene, tampoco las ayudas a Adquisiciones, Biblioteca Abierta, Mobiliario… que acostumbraba a convocar la Junta de Comunidades.
            La respuesta que nos dan es la siguiente: Javier Morales (Director General), dice comprender nuestra preocupación, que él comprende que estas ayudas deben de convocarse, y que junto a Óscar Arroyo (Jefe de Servicio), han intentado en todo momento que estas ayudas se convocaran, pero que el problema está en que desde Hacienda siempre se las rechazan.
            Eso sí, para ponernos un caramelito, se nos dijo que el año que viene la Junta tiene la intención de convocar unos Premios a Bibliotecas, a la imagen de los Premios de María Moliner.
            Como veis suena a excusa. No quiere decir que no sea así, pero lo que está claro es que desde la Junta de Comunidades no hay intención de convocar estas ayudas. Su filosofía no va por ahí. Porque es cierto, como se comentó, que si hubiera un mínimo de sensibilidad hacia esto, no dejarían el presupuesto en un 0, reducirían algo, pero no lo suprimirían como ya han hecho dos años (y un tercero que hizo el anterior gobierno).
            ESTO ES ALGO QUE, EN DEFINITIVA, NOS AFECTA A TODOS. No sé lo que podremos conseguir con nuestros movimientos y protestas, quizá poco. Lo que está claro es que si no se hubiesen hecho estas reuniones anuales de las distintas asociaciones en Toledo, hace tiempo ya que estaríamos olvidados totalmente. Al menos, damos la cara y les hacemos saber que estamos ahí y que seguiremos pidiendo lo que consideramos justo.
            Por eso creo que nuestra asociación y nuestra unión es ahora muy necesaria. Quizá consigamos poco, como digo, pero lo que está claro es que si no hacemos frente ENTRE TODOS, es cuando no vamos a conseguir nada, o peor aún, seguir perdiendo cosas.
            Yo estoy dispuesto a seguir adelante, hablar con quien se tenga que hablar y realizar las acciones necesarias. ¡PERO NECESITO VUESTRO APOYO Y RESPALDO!
            Es muy frustrante que os envíe correos sobre cualquier tema y tan solo reciba respuesta de unos 18-20 compañer@s, cuando en Cuenca hay aproximadamente 90 bibliotecas.
            ¿De verdad a much@s de vosotr@s no os preocupa esta situación?
            A mí sí, y os lo digo desde una situación privilegiada. Yo estoy en un pueblo que no llega a los 1500 habitantes con una Jornada Completa, con un Nivel A2, y con un alcalde que ha manifestado en varias ocasiones que la Biblioteca sería lo último que cerraría. Podría perfectamente tumbarme a la bartola y no moverme y no hacer nada porque mi situación es bastante acomodada.
            Toda esta situación me preocupa porque yo creo en este trabajo, creo en su utilidad y en sus beneficios y creo que sería una gran injusticia que centros como los nuestros fueran desapareciendo poco a poco de las pequeñas poblaciones.
            Sólo os pido vuestro apoyo y respaldo. Nada más. Necesito saber que estáis ahí y os preocupan las mismas cosas que a mí. Tengo todavía energías para hacer lo que haga falta, pero estas energías se desinflan cada vez que hablo y tengo la sensación de que mis palabras se dirigen al vací.
¡UNA RESPUESTA, POR FAVOR!
Juan José Alfaro Olmedilla